miércoles, 19 de octubre de 2011

EL COLEGIO


EL COLEGIO

          Esta canción va dirigida a niños y niñas de 5-6 años, y tiene como objetivo incentivar e inculcar al niño lo divertido e importante que es ir al colegio.
          Los contenidos que abordaremos en esta canción serán: el material escolar, el colegio y la amistad. Estos contenidos se encuentran ligados a las competencias del Real Decreto 67/2007, de las cuales abordaremos:
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia en el conocimiento e interacción del mundo que le rodea.
  • Competencia social.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Competencia de autonomía e iniciativa personal.
  • Competencia emocional.

    *LETRA DE LA CANCIÓN*
    Somos amiguitos, somos pequeñitos,
    vamos a la escuela, todos juntitos.
    Nos levantamos, muy ilusionados,
    vamos a clase, de cinco añitos.
    Dentro de mi aula, hay muchas diversiones,
    tenemos la pizarra y también colores.
    Tenemos lapiceros  y rotuladores,
    si nos equivocamos, usamos borradores.
    Nos aprendemos, todas las canciones,
    vamos cantando como ruiseñores.
    Tenemos la ayuda de nuestra profe
    y muy felices vamos al cole.



    *PROPUESTA DIDÁCTICA*


    JUSTIFICACIÓN

      
              Esta canción va dirigida a niños y niñas de 5-6 años. Se llevará a cabo dentro de una unidad didáctica llamada "Nuestro Cole". Dentro de esta unidad didáctica trabajaremos sobre aspectos relacionados con el colegio como son las aulas, el recreo, los materiales que tenemos en las aulas, los compañeros, etc.

    Obejtivos.
    1.  Incentivar al niño su interés por el colegio.
    2. Inculcar al niño que el colegio es importante y a la vez divertido.
    3. Saber diferenciar los distintos materiales del aula.
    4. Fomentar la amistad y compañerismo entre los alumnos.

      Contenidos.
      • El colegio.
      • Los materiales.
      • Los compañeros.
      • El aula.
      • La amistad.

        Materiales.
        • Cartones.
        • Cartulinas.
        • Pegamento.
        • Colores.
        • Tijeras.
        • Babis. 
        • Cuento.

        Metodología 
                  Esta canción será trabajada una vez que los niños hayan aprendido las muestras de respeto y amistad con el compañero y esté familiarizado con los materiales escolares.
                  Se desarrollará al principio del primer trimestre, en el mes de septiembre, con la finalidad de que el niño se vaya familiarizando con el entorno escolar.


        ACTIVIDAD: "¡VAMOS A CONTAR UN CUENTO!"


        "El pez que no quería ir al colegio"

        ¡Qué gran susto se llevó el pez Tris por no gustarle ir a la escuela y no saber leer!
        El burro Orejas, después de unos años de trabajo, gozaba de un buen merecido descanso.
        Pero tan acostumbrado estaba a trabajar que no podía estar sin hacer nada.
        Paseando un día a la orilla del río tuvo una brillante idea:
        -Eso es, cada día vendré al río a pescar y así me distraeré.
        Y desde entonces, sentado sobre el viejo puente que cruzaba el río, el burro Orejas lanzaba el anzuelo al río y esperaba a que los peces picaran.
        ¡Qué emoción al sentir el tirón dado por el pez y luego la espera de tirar del hilo hasta ver el pez moviéndose al final del anzuelo!
        Pero lo que era alegría para el burro, lo era de tristeza para los peces que vivían en el río.
        Al ver cómo el burro Orejas iba pescándolos, se reunieron todos para encontrar el modo de librarse de él .
        Después de mucho hablar decidieron poner en el lugar donde siempre pescaba el burro Orejas, debajo del puente, un letrero con letras bien grandes:
        «¡Atención! ¡Peligro! ¡Aquí pesca Orejas! No comáis ningún gusano.»
        Desde aquel día, Orejas no comprendía por qué no cogía ya ningún pez. Y se rascaba pensativo la cabeza pensando en el extraño misterio.
        El pececito Tris, al salir de casa, en lugar de ir a la escuela, solía dar grandes paseos por todo el río. Era más emocionante nadar de un lado para otro que estar en clase, sentado, dibujando, escribiendo, contando.
        Y claro está, nunca iba a la escuela y no sabía leer.
        Un día en uno de sus paseos llegó debajo del puente, al lugar donde los peces habían puesto el gran letrero.
        Tris lo vio ¿Por qué habrán puesto aquí esto? ¿qué dirán estas letras? En este momento su atención se vio atraída por un delicioso gusano que se columpiaba en el agua.
        -¡Qué rico! - pensó Tris.
        Y abría su boca para tragárselo cuando, de pronto, ¡zas! El viejo puente sobre el que se sentaba Orejas se derrumbó y éste se vio sumergido en el agua. Mal lo pasó. Pero pudo ver el letrero de peligro que los peces habían puesto. Y cómo era viejo y le resultaba difícil salir del agua porque los huesos le pesaban mucho, los peces, compadecidos de él. Le ayudaron a salir.
        El burro Orejas les prometió que nunca más iría a pescar. Y los peces le pidieron que se acercara a la orilla, y él y ellos hablarían contándose cosas.
        Tris recibió un soberano susto al ver lo cerca que estuvo de morir pescado por no saber leer y ya nunca más dejó de ir a la escuela. Y ¿Sabéis?, llegó a comprender que ir a clase era tan emocionante como pasear a lo ancho y largo del río. 

        Y COLORÍN COLORADO... ESTE CUENTO,
        SE HA ACABADO  .


         

        No hay comentarios:

        Publicar un comentario