jueves, 13 de octubre de 2011

LOS CINCO SENTIDOS

LOS 5 SENTIDOS
          Esta canción va dirigida a niños y niñas de 3-4 años y tiene el objetivo de reforzar lo ya aprendido sobre los 5 sentidos. De esta manera, diferenciarán  a la perfección cada uno de ellos.
          Los contenidos que abordaremos en esta canción serán que aprendan los 5 sentidos, que sepan diferenciar cada uno de ellos y saber dónde se encuentran y para qué los utilizamos. Estos contenidos se encuentran ligados a las competencias que encontramos en el Real Decreto 67/2007. Algunas de las competencias son:
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Competencia de autonomía e iniciativa personal.
  • Competencia emocional.

    *LETRA DE LA CANCIÓN*

     Cinco sentidos,
    todos tenemos
    y entre silbidos
    los cantaremos.
    La nariz
    es la señora,
    que te ayuda
    a oler aromas.
    Los ojos
    son las ventanas
    y miramos
    las mañanas.
    Las orejas
    son aquellas
    que escuchar
    siempre nos dejan.
    La boca
    es esa amiga
    por la que entra
    la comida.
    Y el tacto
    es el sentido
    con el que haremos
    amigos. 


    *PROPUESTA DIDÁCTICA*
    JUSTIFICACIÓN

              Esta canción va dirigida a niños y niñas de 3-4 años (primer curso de infantil). Se llevará a cabo a principios del tercer trimestre, entre finales del mes de marzo y principios de abril, dentro de una unidad didáctica dirigida a conocer su propio cuerpo, llamada "Nuestro Cuerpo".

    Objetivos
    1. Conocer los cinco sentidos.
    2. Diferenciar y reconocer los 5 sentidos.
    3. Identificar dónde se encuentra cada uno de ellos.
    Contenidos
    • Los sentidos.
    • Las partes del cuerpo.
    Materiales
    • Cajas de cartón.
    • Azúcar, sal, aceite...
    • Colonias, jabones y flores.
    • Papel de diferentes texturas.
    • Imágenes.
    • Tijeras, colores y pegamento.
    • Cartulinas.
    • Celofán.
    • Matamoscas.

      ACTIVIDAD: El rincón de los sentidos.


      Temporalización

                Esta actividad va dirigida para niños de 3-4 años, se realizará entre finales de marzo y principios de abril.
      Desarrollo de la actividad

                Para esta actividad necesitaremos cinco cajas, una para cada sentido. En cada una de ellas, pondremos el dibujo del sentido e introduciremos los materiales que se perciban mediante ese sentido.
      • Gusto: azúcar, sal, galletas...
      • Tacto: papeles con diferentes texturas.
      • Oído: despertadores, instrumentos musicales.
      • Olfato: colonias, jabones, flores.
      • Vista: imágenes.
                Además, para finalizar la actividad, realizaremos diferentes adivinanzas sencillas a los niños:

                                                           Cinco hijitos,                                                     
      tiene cada una
      y dan caricias
      como ninguna.
      (Las manos)



      Dos niñas asomaditas,
      Cada una en su ventana,
      lo ven y lo cuentan todo
      sin decir ni una palabra.
      (Los ojos)
      Una señora
      muy señoreada,
      siempre va en el coche
      y siempre va mojada.
      (La lengua)


      Con ellos escucho,
      cantar a mi vecino
      y cuando se me taponan
      visito al otorrino.
      (Los oídos)

      Nos sirven para
      ver, oír, oler, tocar y gustar
      lo tienes en tu cuerpo,
      ¿lo vas a adivinar?
      (Los sentidos)















      No hay comentarios:

      Publicar un comentario