LOS 5 SENTIDOS
Esta canción va dirigida a niños y niñas de 3-4 años y tiene el objetivo de reforzar lo ya aprendido sobre los 5 sentidos. De esta manera, diferenciarán a la perfección cada uno de ellos.
Los contenidos que abordaremos en esta canción serán que aprendan los 5 sentidos, que sepan diferenciar cada uno de ellos y saber dónde se encuentran y para qué los utilizamos. Estos contenidos se encuentran ligados a las competencias que encontramos en el Real Decreto 67/2007. Algunas de las competencias son:
- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia para aprender a aprender.
- Competencia de autonomía e iniciativa personal.
- Competencia emocional.
*LETRA DE LA CANCIÓN*
Cinco sentidos,
Cinco sentidos,
todos tenemos
y entre silbidos
los cantaremos.
La nariz
es la señora,
que te ayuda
a oler aromas.
Los ojos
son las ventanas
y miramos
las mañanas.
Las orejas
son aquellas
que escuchar
siempre nos dejan.
La boca
es esa amiga
por la que entra
la comida.
Y el tacto
es el sentido
con el que haremos
amigos.
*PROPUESTA DIDÁCTICA*
JUSTIFICACIÓN
Esta canción va dirigida a niños y niñas de 3-4 años (primer curso de infantil). Se llevará a cabo a principios del tercer trimestre, entre finales del mes de marzo y principios de abril, dentro de una unidad didáctica dirigida a conocer su propio cuerpo, llamada "Nuestro Cuerpo".
Objetivos
- Conocer los cinco sentidos.
- Diferenciar y reconocer los 5 sentidos.
- Identificar dónde se encuentra cada uno de ellos.
- Los sentidos.
- Las partes del cuerpo.
- Cajas de cartón.
- Azúcar, sal, aceite...
- Colonias, jabones y flores.
- Papel de diferentes texturas.
- Imágenes.
- Tijeras, colores y pegamento.
- Cartulinas.
- Celofán.
- Matamoscas.
ACTIVIDAD: El rincón de los sentidos.
Temporalización
Esta actividad va dirigida para niños de 3-4 años, se realizará entre finales de marzo y principios de abril.
Desarrollo de la actividad
Para esta actividad necesitaremos cinco cajas, una para cada sentido. En cada una de ellas, pondremos el dibujo del sentido e introduciremos los materiales que se perciban mediante ese sentido.
- Gusto: azúcar, sal, galletas...
- Tacto: papeles con diferentes texturas.
- Oído: despertadores, instrumentos musicales.
- Olfato: colonias, jabones, flores.
- Vista: imágenes.
Cinco hijitos,
tiene cada una
y dan caricias
como ninguna.
(Las manos)
tiene cada una
y dan caricias
como ninguna.
(Las manos)
Dos niñas asomaditas,
Cada una en su ventana,
lo ven y lo cuentan todo
sin decir ni una palabra.
(Los ojos)
Una señora
muy señoreada,
siempre va en el coche
y siempre va mojada.
(La lengua)
Con ellos escucho,
cantar a mi vecino
y cuando se me taponan
visito al otorrino.
(Los oídos)
Nos sirven para
ver, oír, oler, tocar y gustar
lo tienes en tu cuerpo,
¿lo vas a adivinar?
(Los sentidos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario