miércoles, 19 de octubre de 2011

EL COLEGIO


EL COLEGIO

          Esta canción va dirigida a niños y niñas de 5-6 años, y tiene como objetivo incentivar e inculcar al niño lo divertido e importante que es ir al colegio.
          Los contenidos que abordaremos en esta canción serán: el material escolar, el colegio y la amistad. Estos contenidos se encuentran ligados a las competencias del Real Decreto 67/2007, de las cuales abordaremos:
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia en el conocimiento e interacción del mundo que le rodea.
  • Competencia social.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Competencia de autonomía e iniciativa personal.
  • Competencia emocional.

    *LETRA DE LA CANCIÓN*
    Somos amiguitos, somos pequeñitos,
    vamos a la escuela, todos juntitos.
    Nos levantamos, muy ilusionados,
    vamos a clase, de cinco añitos.
    Dentro de mi aula, hay muchas diversiones,
    tenemos la pizarra y también colores.
    Tenemos lapiceros  y rotuladores,
    si nos equivocamos, usamos borradores.
    Nos aprendemos, todas las canciones,
    vamos cantando como ruiseñores.
    Tenemos la ayuda de nuestra profe
    y muy felices vamos al cole.



    *PROPUESTA DIDÁCTICA*


    JUSTIFICACIÓN

      
              Esta canción va dirigida a niños y niñas de 5-6 años. Se llevará a cabo dentro de una unidad didáctica llamada "Nuestro Cole". Dentro de esta unidad didáctica trabajaremos sobre aspectos relacionados con el colegio como son las aulas, el recreo, los materiales que tenemos en las aulas, los compañeros, etc.

    Obejtivos.
    1.  Incentivar al niño su interés por el colegio.
    2. Inculcar al niño que el colegio es importante y a la vez divertido.
    3. Saber diferenciar los distintos materiales del aula.
    4. Fomentar la amistad y compañerismo entre los alumnos.

      Contenidos.
      • El colegio.
      • Los materiales.
      • Los compañeros.
      • El aula.
      • La amistad.

        Materiales.
        • Cartones.
        • Cartulinas.
        • Pegamento.
        • Colores.
        • Tijeras.
        • Babis. 
        • Cuento.

        Metodología 
                  Esta canción será trabajada una vez que los niños hayan aprendido las muestras de respeto y amistad con el compañero y esté familiarizado con los materiales escolares.
                  Se desarrollará al principio del primer trimestre, en el mes de septiembre, con la finalidad de que el niño se vaya familiarizando con el entorno escolar.


        ACTIVIDAD: "¡VAMOS A CONTAR UN CUENTO!"


        "El pez que no quería ir al colegio"

        ¡Qué gran susto se llevó el pez Tris por no gustarle ir a la escuela y no saber leer!
        El burro Orejas, después de unos años de trabajo, gozaba de un buen merecido descanso.
        Pero tan acostumbrado estaba a trabajar que no podía estar sin hacer nada.
        Paseando un día a la orilla del río tuvo una brillante idea:
        -Eso es, cada día vendré al río a pescar y así me distraeré.
        Y desde entonces, sentado sobre el viejo puente que cruzaba el río, el burro Orejas lanzaba el anzuelo al río y esperaba a que los peces picaran.
        ¡Qué emoción al sentir el tirón dado por el pez y luego la espera de tirar del hilo hasta ver el pez moviéndose al final del anzuelo!
        Pero lo que era alegría para el burro, lo era de tristeza para los peces que vivían en el río.
        Al ver cómo el burro Orejas iba pescándolos, se reunieron todos para encontrar el modo de librarse de él .
        Después de mucho hablar decidieron poner en el lugar donde siempre pescaba el burro Orejas, debajo del puente, un letrero con letras bien grandes:
        «¡Atención! ¡Peligro! ¡Aquí pesca Orejas! No comáis ningún gusano.»
        Desde aquel día, Orejas no comprendía por qué no cogía ya ningún pez. Y se rascaba pensativo la cabeza pensando en el extraño misterio.
        El pececito Tris, al salir de casa, en lugar de ir a la escuela, solía dar grandes paseos por todo el río. Era más emocionante nadar de un lado para otro que estar en clase, sentado, dibujando, escribiendo, contando.
        Y claro está, nunca iba a la escuela y no sabía leer.
        Un día en uno de sus paseos llegó debajo del puente, al lugar donde los peces habían puesto el gran letrero.
        Tris lo vio ¿Por qué habrán puesto aquí esto? ¿qué dirán estas letras? En este momento su atención se vio atraída por un delicioso gusano que se columpiaba en el agua.
        -¡Qué rico! - pensó Tris.
        Y abría su boca para tragárselo cuando, de pronto, ¡zas! El viejo puente sobre el que se sentaba Orejas se derrumbó y éste se vio sumergido en el agua. Mal lo pasó. Pero pudo ver el letrero de peligro que los peces habían puesto. Y cómo era viejo y le resultaba difícil salir del agua porque los huesos le pesaban mucho, los peces, compadecidos de él. Le ayudaron a salir.
        El burro Orejas les prometió que nunca más iría a pescar. Y los peces le pidieron que se acercara a la orilla, y él y ellos hablarían contándose cosas.
        Tris recibió un soberano susto al ver lo cerca que estuvo de morir pescado por no saber leer y ya nunca más dejó de ir a la escuela. Y ¿Sabéis?, llegó a comprender que ir a clase era tan emocionante como pasear a lo ancho y largo del río. 

        Y COLORÍN COLORADO... ESTE CUENTO,
        SE HA ACABADO  .


         

        LAS ESTACIONES

        LAS CUATRO ESTACIONES

                  Esta canción va dirigida a niños y niñas de 4-5 años y su objetivo principal es que aprendan las cuatro estaciones que componen el año. Una vez hayan aprendido todas las estaciones y sepan en qué meses se desarrollan cada una de ellas, les enseñaremos la canción.

                  Los contenidos que abordaremos con esta canción son las cuatro estaciones, el tiempo y la ropa y complementos que utilizamos en cada una de ellas. Dichos contenidos están ligados a las competencias del Real Decreto 67/2007, las cuales son:

        • Competencia en comunicación lingüística.
        • Competencia para aprender a aprender.
        • Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo que les rodea.

          *LETRA DE LA CANCIÓN*


          Cuatro estaciones,
          en el año tenemos
          y todos juntos
          las cantaremos.

          La primavera,
          se ha presentado
          y sus flores
          nos ha dejado.

          Con el verano,
          llega el calor
          y el colegio
          terminó.

          En el otoño,
          se caen las hojas
          con su manto
          cubre el campo.

          El frío viene,
          la navidad
          es invierno
          y a jugar.


          *PROPUESTA DIDÁCTICA*

          JUSTIFICACIÓN


                    Esta canción va dirigida a niños y niñas de 4-5 años. Se llevará a cabo en el segundo trimestre, en el mes de enero. Se desarrollará dentro de una unidad didáctica llamada "Las estaciones".

          Objetivos.
          1. Conocer las cuatro estaciones del año.
          2. Determinar las características del paisaje en cada estación.
          3. Diferenciar las prendas de cada estación.
          4. Saber qué meses comprende cada estación.

            Contenidos

            • Las estaciones.
            • El tiempo.
            • Los meses.
            • La ropa.

              Materiales
              • Cartulinas.
              • Colores.
              • Papel pinocho.
              • Celofán.
              • Pegamento.
              • Tijeras.
              • Prendas de ropa y complementos.
              • Cajas de cartón.

                  Metodología

                            Esta canción, estaría dentro de una unidad didáctica llamada "Las estaciones", donde enseñaremos a los niños que el año tiene cuatro estaciones, que la primavera comienza el 21 de marzo y termina el 21 de junio, que el verano comienza el 21 de junio y finaliza el 23 de septiembre, que el otoño compienza el 23 de septiembre y finaliza el 21 de diciembre y que el invierno empieza el 21 de diciembre y finaliza el 21 de marzo.
                  Dentro de esta programación didáctica, también les enseñaremos el cambio de tiempo que se produce en cada una de ellas y la ropa que utilizamos.

                  A través de los juegos realizados, lo que pretendemos, es que los niños diferencien el tiempo de las cuatro estaciones, la ropa y complementos que utilizamos.


                  Temporalización

                            La actividad va dirigida a niños de 4-5 años. Se realizará en el primer trimestre del curso, en el mes de septiembre, como refuerzo de lo ya aprendido en el curso anterior. Tendrá una duración de un día ya que sólo es un repaso.


                  ACTIVIDAD: "LA RULETA DE LAS ESTACIONES"

                            La actividad consiste en una ruleta en la que aparecerán las cuatro estaciones y a parte habrá una caja con diferentes objetos que caracterizan a cada estación (todos ellos mezclados). Dividiremos a la clase en cuatro grupos, correspondiendo cada uno a una estación. Cada grupo tendrá que girar la ruleta y según la estación en la que caigan, deberán coger los objetos característicos de dicha estación en el menor tiempo posible y vestirse con esas prendas.

                  jueves, 13 de octubre de 2011

                  LOS CINCO SENTIDOS

                  LOS 5 SENTIDOS
                            Esta canción va dirigida a niños y niñas de 3-4 años y tiene el objetivo de reforzar lo ya aprendido sobre los 5 sentidos. De esta manera, diferenciarán  a la perfección cada uno de ellos.
                            Los contenidos que abordaremos en esta canción serán que aprendan los 5 sentidos, que sepan diferenciar cada uno de ellos y saber dónde se encuentran y para qué los utilizamos. Estos contenidos se encuentran ligados a las competencias que encontramos en el Real Decreto 67/2007. Algunas de las competencias son:
                  • Competencia en comunicación lingüística.
                  • Competencia para aprender a aprender.
                  • Competencia de autonomía e iniciativa personal.
                  • Competencia emocional.

                    *LETRA DE LA CANCIÓN*

                     Cinco sentidos,
                    todos tenemos
                    y entre silbidos
                    los cantaremos.
                    La nariz
                    es la señora,
                    que te ayuda
                    a oler aromas.
                    Los ojos
                    son las ventanas
                    y miramos
                    las mañanas.
                    Las orejas
                    son aquellas
                    que escuchar
                    siempre nos dejan.
                    La boca
                    es esa amiga
                    por la que entra
                    la comida.
                    Y el tacto
                    es el sentido
                    con el que haremos
                    amigos. 


                    *PROPUESTA DIDÁCTICA*
                    JUSTIFICACIÓN

                              Esta canción va dirigida a niños y niñas de 3-4 años (primer curso de infantil). Se llevará a cabo a principios del tercer trimestre, entre finales del mes de marzo y principios de abril, dentro de una unidad didáctica dirigida a conocer su propio cuerpo, llamada "Nuestro Cuerpo".

                    Objetivos
                    1. Conocer los cinco sentidos.
                    2. Diferenciar y reconocer los 5 sentidos.
                    3. Identificar dónde se encuentra cada uno de ellos.
                    Contenidos
                    • Los sentidos.
                    • Las partes del cuerpo.
                    Materiales
                    • Cajas de cartón.
                    • Azúcar, sal, aceite...
                    • Colonias, jabones y flores.
                    • Papel de diferentes texturas.
                    • Imágenes.
                    • Tijeras, colores y pegamento.
                    • Cartulinas.
                    • Celofán.
                    • Matamoscas.

                      ACTIVIDAD: El rincón de los sentidos.


                      Temporalización

                                Esta actividad va dirigida para niños de 3-4 años, se realizará entre finales de marzo y principios de abril.
                      Desarrollo de la actividad

                                Para esta actividad necesitaremos cinco cajas, una para cada sentido. En cada una de ellas, pondremos el dibujo del sentido e introduciremos los materiales que se perciban mediante ese sentido.
                      • Gusto: azúcar, sal, galletas...
                      • Tacto: papeles con diferentes texturas.
                      • Oído: despertadores, instrumentos musicales.
                      • Olfato: colonias, jabones, flores.
                      • Vista: imágenes.
                                Además, para finalizar la actividad, realizaremos diferentes adivinanzas sencillas a los niños:

                                                                           Cinco hijitos,                                                     
                      tiene cada una
                      y dan caricias
                      como ninguna.
                      (Las manos)



                      Dos niñas asomaditas,
                      Cada una en su ventana,
                      lo ven y lo cuentan todo
                      sin decir ni una palabra.
                      (Los ojos)
                      Una señora
                      muy señoreada,
                      siempre va en el coche
                      y siempre va mojada.
                      (La lengua)


                      Con ellos escucho,
                      cantar a mi vecino
                      y cuando se me taponan
                      visito al otorrino.
                      (Los oídos)

                      Nos sirven para
                      ver, oír, oler, tocar y gustar
                      lo tienes en tu cuerpo,
                      ¿lo vas a adivinar?
                      (Los sentidos)